NO MÁS COMERCIALIZACIÓN DE ABULÓN FALSO, RICARDO BARROSO.

Senado de la República
Miércoles, 17 de febrero de 2016

Este miércoles 17 de febrero, el Senador Ricardo Barroso Agramont, presento ante el pleno del Senado de la República, un Punto de Acuerdo que exhorta a la PROFECO a realizar las verificaciones, y en su caso, sanciones correspondientes a aquellas empresas que comercialicen latas de supuesto abulón, que en realidad contengan otro molusco distinto a éste.

Debido a las notas periodísticas e investigaciones que arrojaron en meses pasados que existen empresas que venden latas etiquetadas como abulón, molusco altamente valorizado que se captura en las costas de Baja California Sur, y que en realidad contienen otro tipo similar de molusco, denominado Lapa, cuyo costo es muy inferior al del abulón, y que se reproduce en otras latitudes del país; es Senador por la entidad, condenó esta situación que dice, es engañosa para el consumidor, e incurre en faltas a la ley, además de desprestigiar a los productores nacionales que históricamente han apuntalado a este producto, colocándolo en los mejores mercados asiáticos.

“No vamos a permitir que nuestros pescadores, y las cooperativas que se dedican a la captura y comercialización del abulón, se vean afectadas por prácticas desleales y deshonestas de otras empresas que pretenden vender gato por liebre. El abulón es un producto original de nuestras costas sudcalifornianas, es una especie que engrandece a nuestro estado por ser único y reconocido mundialmente por su calidad, propiedades y sabor. Muchos pescadores dependen de la captura de esta especie, por eso, vanos a proponer que se detengan estas prácticas y se preserve el valor comercial y la calidad de la producción del abulón sudcaliforniano” afirmó Barroso Agramont.

Barroso concluyó que se siente confiado en que las autoridades correspondientes federales y estatales, llevarán a cabo una campaña seria de verificación a fin de terminar con este tipo de “piratería” que está afectando tanto a los productores honestos de la especie, como a los consumidores que han sido engañados.