Omitir vínculos de navegaciónInicio.Blog.Entrada imprimir páginaimprimir
BLOG
Blog
LA PRESIDENCIA DEMOCRÁTICA Y EL PARLAMENTO CIUDADANO

CEN del PRI
Martes, 23 de septiembre de 2014

Blog

El ejercicio democrático del Poder Ejecutivo no se agota en el diálogo con otras fuerzas políticas, como tampoco con la colaboración republicana con el Poder Legislativo, ni siquiera en la entusiasta participación en el Pacto por México. En la fase actual de implementación de las reformas, la presidencia democrática dialoga directamente con la sociedad y en ese ejercicio revisa las políticas públicas, ajusta los mecanismos de atención ciudadana y abre espacios de participación a la sociedad para mejorar la respuesta a las exigencias de las personas, así lo ha hecho frente al "parlamento ciudadano", instancia libre abierta y apartidista de reflexión y propuesta que el Partido Revolucionario Institucional estableció y puso al servicio de muy prestigiadas organizaciones sociales.

Efectivamente, el premio Ciudadano Global del Atlantic Council y el galardón Estadista Mundial 2014, de The Appeal of Conscience Foundation, recibidos antier y hoy por el licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, son muestras de la atención internacional que le han merecido su talante y su talento democráticos, y esa convicción también ha sido irradiada a los integrantes de su equipo de trabajo. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y sus colaboradores, recibieron de muy buen grado los planteamientos formulados por un grupo de ciudadanos destacados, dirigentes de muy prestigiadas organizaciones de la sociedad civil, de la más diversa orientación ideológica, que juntos formularon, en un ejercicio de inteligencia colectiva, propuestas en el documento titulado "Parlamento ciudadano. Combatir la pobreza, responsabilidad de todos".

El parlamento ciudadano integrado por personalidades y respaldado por académicos, con la orientación de muy reconocidos especialistas de la política social, de la talla del maestro Mario Luis Fuentes Alcalá, reunidos el 18 de junio, formularon una serie de sugerencias, muchas de las cuales coinciden con el eje conceptual, los principios y las bases del recientemente presentado programa para abatir la pobreza en México: Prospera.

"La política social ya no debe ser asistencialista y con enfoques clientelares. Debe propiciar el protagonismo y la creatividad de la sociedad en este proceso con base en un desarrollo social de nueva generación", señalaron los ciudadanos parlamentarios, y subrayaron la necesidad de generar capacidades como base de una estrategia de superación de la pobreza, para lo cual precisaron que "el desarrollo de habilidades para la vida es el principal detonador del potencial de las personas, y es la suma de esos esfuerzos la que permitirá incrementar la productividad y el crecimiento económico en la sociedad". Por eso sugirieron que la política social se dirija de manera prioritaria a generar habilidades cognoscitivas y organizativas para que la población en situación de pobreza supere esta condición.

Ambos planteamientos que han sido incorporados en el programa, señaladamente en lo tocante a la ampliación del componente educativo de Prospera, que profundiza en el desarrollo de competencias del sector social al que va dirigido, para que las personas en condiciones de pobreza, sobre todo niños, jóvenes y mujeres, avancen hacía la autonomía económica y social.

Ubicándose en medio y a la misma distancia entre sociedad y gobierno, el PRI busca ser mucho más que punto de encuentro, espacio de la solución de los problemas colectivos, partido en el gobierno que contribuye para que este último ejerza la presidencia democrática y ésta sirva más eficazmente a la sociedad.

Por César Camacho Quiroz

@CCQ_PRI



Visitas: 643


LO MÁS LEÍDO

BUZÓN DEL PRESIDENTE
DEL PRI BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER